Compartir en

La SEDENA solicitó más de 3 mil millones de pesos para la adquisición de maquinaria pesada, con la finalidad de reforzar su Unidad del Arma y Servicio de Ingenieros, que actualmente participa de la construcción de infraestructura del Tren Maya.

Antes de concluir el sexenio, el gobierno de la 4T fortalecerá a los ingenieros militares. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 3 mil 291.6 millones de pesos para adquirir maquinaria pesada. Esta inversión tiene como objetivo incrementar la capacidad de servicio de la Unidad del Arma y Servicio de Ingenieros, encargados de brindar servicios diversos en infraestructura gubernamental, económica y social, así como en proyectos prioritarios del país.

Esta solicitud, hecha pública recientemente, incluye la adquisición de cargadores frontales articulados, motoniveladoras, retroexcavadoras, tractores bulldozer, camiones de volteo, plantas mezcladoras de asfalto y pavimento, y excavadoras de oruga. Estos equipos serán fundamentales para las tareas que la Sedena tiene planeadas, como la finalización de tres tramos del Tren Maya y el mantenimiento de 2 mil 272 km de infraestructura carretera afectada por la construcción.

Además, se contempla el mantenimiento de 109 km de la carretera federal Ciudad Altamirano-Tejupilco en los estados de México y Guerrero. Esta encomienda responde a la inseguridad en la zona, lo que ha dificultado las labores de los contratistas civiles.

La solicitud de los recursos detalla beneficios cualitativos como el aumento en la eficiencia de los servicios brindados por la Unidad del Arma y Servicio de Ingenieros, así como el incremento en el porcentaje de obras realizadas con maquinaria de la misma unidad. Sin embargo, el proyecto presenta como único factor de riesgo el retraso en los tiempos de licitación y entrega de la maquinaria pesada.

En este contexto, se plantea la necesidad de obtener los recursos a la brevedad para iniciar las compras este mismo mes. Esta iniciativa, avalada por el presidente de México, busca fortalecer las capacidades de la Sedena en la realización de importantes obras de infraestructura. 

Entradas relacionadas


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *