La industria de la construcción en México ha estado en un proceso de recuperación desde principios de 2022. Sin embargo, los factores externos, como la inflación y la guerra en Europa, han retrasado el ritmo de crecimiento.
Según un reporte de Procore, el 40% de las empresas de construcción en México se beneficiaron del nearshoring, o relocalización de empresas provenientes de Asia. Esto generó un crecimiento en el sector industrial y comercial.
Por otro lado, el gobierno federal ha impulsado el desarrollo de diferentes proyectos emblema de construcción, tales como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles o la refinería Dos Bocas. A estas megaconstrucciones se agregan proyectos de construcción y/o remodelación en terminales portuarias que, se estima, estarán concluidos para finales de 2024.
Si bien la recuperación de la industria de la construcción aún no es completa, se espera que se consolide en 2024. Esto se debe a una serie de factores, incluyendo:
1.- El crecimiento de la economía mexicana:
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estima que la industria de la construcción en México crecerá un 6% en 2023, impulsado por la recuperación económica y la inversión pública.
2.- La inversión pública en proyectos de infraestructura.
Dentro del plan de gastos para el año 2023, el gobierno ha propuesto asignar 766.000 millones de pesos a programas y proyectos de inversión, lo cual representa un incremento del 23% respecto a la cantidad aprobada en 2022. De este monto total, 143.000 millones de pesos están destinados al proyecto del Tren Maya, con un presupuesto de 200.000 millones de pesos, para el cual la mayoría de los contratos ya han sido adjudicados.
En el transcurso de este año, se asignaron 63.000 millones de pesos después de realizar modificaciones. Una parte considerable de los fondos aprobados para el próximo año, es decir el 43%, se destinará a los tramos cinco, seis y siete, que están siendo construidos por la Secretaría de la Defensa.
A continuación te dejamos los Proyectos prioritarios, en cuanto a construcción durante el 2023 (Millones de pesos)
Proyecto Monto | Proyectos prioritarios |
Tren Maya | $ 143,073.3 MDP |
Proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la CONAGUA | $44,693.0 MDP |
Construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte SICT. | $ 28,762.3 MDP |
Desarrollo del Istmo de Tehuantepec | $ 7,682.2 MDP |
Construir el Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa. | $ 7,000.0 MDP |
Espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec | $ 3,670.0 MDP |
Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería – Jaltocan – AIFA | $ 1,250.0 MDP |
3.- La adopción de tecnología por parte de las empresas de construcción.
La adquisición y aplicación de tecnología se han vuelto esenciales en el contexto actual de los esquemas financieros en México, siendo una propuesta clave en la optimización de operaciones. En este sentido, en nuestra empresa, entendemos la importancia de integrar tecnologías avanzadas que contribuyan a la industria de la construcción.
Aunque la información documentada en nuestro país es limitada, las estadísticas proporcionadas por Dodge Data & Analytics en una encuesta nacional en Estados Unidos reflejan claramente cómo la tecnología está asumiendo un papel exponencial en el sector de la construcción. Por ejemplo, en el 55% de los contratos de construcción privada encuestados, se evidencia la integración de drones. Para obtener más información detallada sobre cómo estas tecnologías, incluyendo drones, están impulsando la industria de la construcción, te invitamos a explorar el artículo, ¿Cómo los drones impulsan la industria de la construcción?
Global Financial Leasing está comprometido con el desarrollo de la industria de la construcción. Ofrecemos soluciones de arrendamiento financiero y crédito simple que ayudan a las empresas a adquirir el equipo y los materiales necesarios para sus proyectos. Con nuestras soluciones, las empresas de construcción pueden obtener el financiamiento que necesitan para crecer y prosperar en cuanto a la absorción de la tecnología.
Gracias a factores internos tanto públicos como privados la construcción en México, cuenta con un panorama al 2024 de una sólida recuperación. Sin embargo, la inflación y la guerra en Europa podrían seguir retrasando el ritmo de crecimiento en el corto plazo, tú ¿Qué opinas? Si este artículo fue de tu interés te dejamos uno más que podrá interesarte.