El Banco de México (Banxico) identificó la disminución en la construcción de obra pública y el declive en la minería petrolera como los principales factores detrás de la contracción económica del sur del país durante el segundo trimestre de 2025.
La región, conformada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, registró una caída interanual de 3.2%, acumulando cuatro trimestres consecutivos a la baja, de acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales abril-junio 2025 de Banxico.
Entre los sectores más afectados se encuentran la construcción, con un descenso de 51.5%; la minería, con 10%; y el turismo, con una reducción de 4.8% respecto al mismo periodo de 2024. La minería del sur fue la principal responsable de la caída nacional de 8.2%, seguida del turismo (-3.4%) y del sector agropecuario (-2.1%). En contraste, las manufacturas y el comercio registraron incrementos moderados de 1.1% y 1.7%, respectivamente.
En el resto del país, las regiones norte, centro-norte y centro mostraron crecimientos de 0.9%, 1.1% y 2.0%, impulsadas por la manufactura, la construcción y el comercio. A nivel nacional, la actividad económica aumentó 1.2% interanual.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional (ITAER) muestra que, al excluir las actividades petroleras, la caída del sur es menos pronunciada. En 2023, la región aportó 16.9% al PIB nacional, de los cuales 2.8% correspondió a la minería petrolera. Sin embargo, esta actividad se ha visto limitada por la declinación natural de campos como Maloob, Zaap, Quesqui y Tupilco Profundo.
De acuerdo con Banxico, la reducción de la actividad de perforación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) impactó de forma significativa en la economía regional, al reducir operaciones de perforadoras, instalación de tuberías y servicios asociados. Esto derivó en un aumento del desempleo en zonas como Ciudad del Carmen y Villahermosa, menor disponibilidad de insumos y servicios para la paraestatal, y el cierre de empresas afectadas por retrasos en pagos.
Desaceleración en la construcción
En el segundo trimestre de 2025, la construcción en la región sur reportó una disminución de 51.5% anual, tras el impulso atípico de años previos por proyectos como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas. Pese a ello, el valor de la construcción pública en el sur continúa siendo superior al promedio nacional.
Directivos del sector privado reportaron un entorno de cautela entre inversionistas en proyectos de vivienda y oficinas, afectado por la incertidumbre nacional e internacional, así como por la debilidad de la demanda interna.
En contraste, Veracruz destacó por la llegada de nuevos proyectos industriales que impulsaron la adquisición de terrenos, el desarrollo de naves industriales y centros de almacenamiento. Aunque la construcción pública muestra señales de desaceleración tras la finalización de grandes obras, aún se mantienen proyectos como el Tren Ligero en Campeche, el puente de Nichupté en Quintana Roo, obras aledañas al Tren Maya, tramos carreteros entre Salina Cruz y Zihuatanejo, y la ampliación del puerto de Salina Cruz dentro del Corredor Interoceánico.
En este contexto de transición y ajustes económicos, contar con aliados financieros estratégicos se vuelve fundamental para impulsar el crecimiento. En GFL, ofrecemos soluciones financieras diseñadas para el sector construcción, que permiten renovar maquinaria, fortalecer la operación y crecer sin descapitalizarse.



