La Secretaría de Economía lanzó la Primera Feria de Contenido Nacional de la Cadena de Valor de la Vivienda, con el objetivo de reactivar la industria de la construcción y elevar la participación de insumos fabricados en México.
El subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas, explicó que la construcción de vivienda es una prioridad tanto por su impacto en la calidad de vida como por su papel en la reactivación económica y el fortalecimiento de cadenas productivas nacionales. Subrayó que incrementar el contenido nacional permitirá un mayor impacto económico en cada proyecto.
Como parte de la estrategia, la dependencia trabaja con gobiernos locales para agilizar trámites y acelerar la inversión, apoyados por iniciativas de la Agencia Digital que buscan reducir procesos prescindibles y digitalizar los necesarios.
Durante el evento, la directora general de Operaciones, Ana Gabriela González, recordó que el sector vivienda representó 5.3% del PIB en 2023, generando 1.6 billones de pesos y más de dos millones de empleos. No obstante, su crecimiento quedó por debajo del promedio nacional, lo que motivó a impulsar ajustes normativos y fortalecer la manufactura local.
La feria reúne a más de 30 proveedores nacionales, mesas de negocio entre empresas y gobierno, y la participación de instituciones financieras y desarrolladores, con el fin de promover la producción nacional, atraer inversión y aumentar la competitividad del sector vivienda en México.



