Dos Bocas: la refinería mexicana con mayor sobrecosto en el mundo

Compartir en

La refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, se ha convertido en la refinería con mayor sobrecosto a nivel mundial según un análisis de nueve proyectos recientes, presentado por Julio César Rentería, presidente del Comité de Refinación del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).

El costo actual de la refinería asciende a 20,959 millones de dólares, un incremento del 135% respecto a su presupuesto inicial de 8,900 millones de dólares. Solo otras dos refinerías —Al-Zour en Kuwait y Mostorod en Egipto— superaron su costo inicial en más del 100%.

Al-Zour, Kuwait: presupuesto de 16 mil millones de dólares, costo final de 35,154 millones (120%), con capacidad de 615 mil barriles diarios.
Mostorod, Egipto: presupuesto de 3,700 millones de dólares, costo final de 7,889 millones (113%), con construcción de 10 años.
Rentería señaló que los incrementos en los costos son frecuentes en el sector y que Dos Bocas aún está en su sexto año de construcción, dentro del rango típico de 5 a 7 años para refinerías. El costo por barril de capacidad instalada es de 61.6 mil dólares, considerado dentro de valores internacionales.

Por su parte, Fermín Narváez, exgerente de refinerías de Pemex, destacó que el Sistema Nacional de Refinación requiere mejorar eficiencia, productividad y aprovechamiento de su capacidad instalada. México es actualmente el segundo país en Latinoamérica en capacidad de refinación, con siete refinerías y 1.98 millones de barriles diarios, solo detrás de Brasil.


Compartir en