
Construcción en viviendas es 10 % más caro es la advertencia de expertos tras la imposición de un arancel del 50 % al acero y aluminio. Según la ADI, este ajuste encarecerá hasta un 10 % la edificación de nuevas viviendas en México, especialmente en obra inmobiliaria. CMIC estima que los materiales aumentarán entre 20 % y 30 % en el costo total de construcción, lo que implica encarecer hasta 10 % viviendas, edificaciones e infraestructura, como puertos, aeropuertos y carreteras.
María José Fernández, directora de ADI, declaró que los productos incluidos en el TMEC están exentos, pero aún se analizan los insumos afectados; ya se proyecta un alza cercana al 10 %. Por su parte, CMIC Tamaulipas alertó que el precio de la tonelada de varilla —clave en construcción— podría duplicarse de 25 000 a 50 000 pesos por tonelada si se aplica el arancel completo.
En regiones como Yucatán, Canadevi prevé incrementos más moderados, entre 3 % y 4 %, aunque este impacto también recae en terrenos, permisos y plazo de entrega. Además, los aranceles podrían generar escasez artificial y ese incremento se trasladará al costo final de la vivienda.
Este encarecimiento presiona a desarrolladores, incrementa precios para el consumidor y crea incertidumbre en proyectos sociales e industriales). Canadevi y CMIC piden mecanismos de compensación, incentivos fiscales y estrategias con proveedores locales para mitigar el golpe.
En GFL comprendemos este entorno desafiante y diseñamos planes de financiamiento, leasing y arrendamiento operativo para proyectos residenciales e industriales. Nuestra experiencia en estructuras metal‑intensivas nos permite brindar soluciones eficientes y flexibles.
Construcción en viviendas es 10 % más caro, pero con GFL tienes un aliado estratégico que impulsa tu negocio. ¡Platica con nosotros!